La celebración del Día de los disfraces, también conocida como el Día de los niños, suele ser una fecha muy esperada por los más pequeños porque en ella pueden vestirse como sus personajes favoritos y jugar a que se convierten en ellos por un día. De hecho, muchos padres llegan a contagiarse de esta emoción y se disfrazan junto a sus hijos para disfrutar el momento de manera más cercana. Sin duda, es una festividad sobre todo familiar.
Anualmente cuando se acerca el Día de los disfraces, se genera mucha expectativa por llevar a los niños a lugares como centros comerciales y parques para que disfruten de los eventos especiales y vivan la experiencia de recolectar dulces. Sin embargo, somos conscientes de que este año, por las circunstancias de salud pública que hemos experimentado a raíz del COVID-19, la mejor opción es no exponer a nuestros hijos a lugares concurridos y quedarnos en casa.
Pero esto no significa que debamos cancelar la celebración: ¡todo lo contrario! Aún estando en casa puedes hacer de esta festividad una de las mejores organizando tu propia fiesta casera. Para involucrar a tus hijos desde el principio y evitar que se desanimen por no poder salir, habla con ellos con honestidad sobre por qué deben hacer este cambio.
Una vez hayas charlado con ellos, sigue estos pasos para comenzar con los preparativos y dar la mejor fiesta de disfraces de todas.
Paso 1. Hacer sus propios disfraces
No siempre tenemos que comprar nuestros disfraces hechos. Fabricar sus propios disfraces ayuda a que los niños exploren su creatividad y se involucren desde el principio en todos los detalles de la fiesta.
Deja que sea él quien decida de qué se quiere disfrazar y guíalo en la utilización de los materiales. Existen muchas opciones prácticas y sencillas para realizar en casa. Te dejamos algunas ideas de buenos disfraces caseros aquí y aquí.
Paso 2. Maquillarse para la ocasión
Muchas veces el toque final de un buen disfraz está en pintarnos la cara para agregarle más detalles a nuestro personaje. Incluso, si no queremos disfrazarnos, un buen maquillaje alusivo al Día de los disfraces puede ser suficiente para quedar acordes a la celebración.
En cualquier caso, tampoco debemos preocuparnos por encontrar un experto maquillista. Mira aquí algunas ideas que puedes hacer sin gastar de más.
Paso 3. Construir sus propias decoraciones
Una buena fiesta requiere una buena decoración y más si hablamos de una celebración con elementos tan representativos como lo es el Día de los disfraces. Puedes vestir tu casa haciendo con tus hijos tus propias decoraciones.
Este proceso también estimula su creatividad y hace que se apropien de los preparativos. Hay muchas decoraciones que pueden hacer con materiales que ya tienes en casa. Aquí te dejamos algunas ideas.
Paso 4. Preparar postres temáticos
Lo divertido de las fiestas temáticas es que todo lo que hacemos para organizarlas tiene un estilo específico, y para eso la comida no es una excepción. Junto a tus hijos también puedes “disfrazar” sus postres favoritos como galletas, cupcakes y pasteles con divertidos colores y motivos.
Si quieres algunas ideas para tener los mejores pasabocas en tu fiesta de disfraces, te dejamos algunas opciones aquí.
Paso 5. Organizar una búsqueda del tesoro
Para que los niños no se queden sin recolectar sus dulces este año, puedes idear una búsqueda del tesoro para encontrar caramelos. Para hacerla, haz un gran paquete de dulces y escóndelo en un lugar específico de la casa, este será el tesoro que los niños buscarán. Luego, escribe pistas en pedazos de papel y escóndelas también. Guarda la primera pista y dásela a tus hijos para que empiecen a buscar las demás hasta que finalmente lleguen al tesoro delicioso. ¡Será una aventura llena de misterio!
Paso 6. Maratón de películas infantiles
Si en tu familia disfrutan ver películas juntos, este será el mejor cierre para tu fiesta de disfraces en casa.
Existen muchas películas infantiles y animadas que hablan sobre esta festividad y que son muy divertidas para los niños.
Aquí te dejamos un listado de filmes para que elijas tus favoritos y conviertas la sala de tu casa en tu propia sala de cine.