En la etapa de la adolescencia los niños alcanzan un gran nivel de autonomía con respecto al uso del internet y las redes sociales, pero aún así, siguen siendo menores de edad, por tal razón corren enormes riesgos y como padres se debe realizar una mayor vigilancia para asegurar que ese universo les esté proporcionando buenas experiencias.
Una de las razones por las que las redes sociales tienen un gran impacto en los adolescentes es por el nivel de interacción y protagonismo que ellos pueden lograr en dichos medios, pero la pregunta es ¿qué tanto se está cuidando la información compartida por los adolescentes? Un tema que definitivamente debe hablarse en casa.
¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma de vida de los adolescentes?
- Uno de los primeros cambios es la creación de imágenes digitales, que deben ser cuidadas, pues, aunque ellos solo piensen en dirigir dichas fotografías a algunas personas cercanas, no están teniendo presente el cuidado de la información y realmente están desprotegiendo su identidad sin saberlo.
- El estado de conexión constante y permanente puede generar inconvenientes familiares o con el entorno, ya que en ocasiones se niegan a apagar un teléfono móvil en reuniones familiares, es decir, pueden llegar a vivir tan incluidos en ese mundo digital que terminan ignorando lo que sucede alrededor.
- No olvidemos que las redes sociales o todo el entorno virtual amplifica las humillaciones e insultos, cuidemos a los niños de dichas situaciones.
- Con la falta de seguimiento que existe en medio del internet, los niños pueden llegar a visualizar contenidos inapropiados.
- A través de los youtubers e influencers los niños están percibiendo y en ocasiones imitando comportamientos quizás alejados de lo que realmente se quiere para ellos. Es relevante conocer estas personas, seguirlas de forma más detallada y finalmente observar si existe algún tipo de beneficio para los niños o no.
Sin realmente darse de cuenta, el internet influye en diversos campos de la vida de los niños, entre los cuales están:
- El desarrollo psicológico
- La dimensión ética y moral
- La capacidad de reflexionar antes de responder
- La calidad de comunicación cara a cara
Es importante que los niños no crezcan en un mundo de desapego de la realidad, por dicha razón se debe supervisar el uso del celular y hablar claramente de los riesgos que el internet trae consigo para lograr una reflexión y concientización que evite problemas en un futuro. La situación debe ser conversada con ellos para que en ninguna circunstancia sientan imposición por parte de sus padres.