El currículo internacional HighScope que implementamos en Newport busca promover el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas en nuestros estudiantes más pequeños. Para ayudarlos a continuar con el proceso de aprendizaje activo les queremos compartir una actividad para hacer en casa con la metodología de nuestro currículo de Kindergarten.
Trabajaremos el lenguaje, lectoescritura y comunicación. En esta actividad tú y tu hijo se convertirán en detectives e intentarán descifrar el misterio de las palabras, recolectando pistas y descubriendo un nuevo mundo.
El lugar perfecto para realizarla puede ser en tu automóvil o en una caminata por tu vecindario. Los materiales necesarios son:
Una libreta o varias hojas de papel doblado varias veces y engrapado para que parezca un minilibro.
Algún elemento de apoyo para que puedan escribir.
Colores o marcadores.
Inicio
Coméntale a tu hijo que hay muchos misterios en todo el mundo y que los detectives están tratando de descifrarlos. Agrega que hoy ambos serán detectives e intentarán resolver algunas preguntas importantes sobre las letras y las palabras. Cuéntale que todos los detectives tienen una libreta en la que anotan sus pistas o la información que recolectan. Entrega la libreta al niño que diga “Detective (el nombre de tu hijo)”.
Desarrollo
Dile a tu hijo que hay muchas preguntas que necesitan respuestas. Pídele que elija una, o tal vez dos, de las preguntas de la lista que aparece a continuación para intentar descifrarlas, las puedes adaptar según el lugar donde harás la actividad:
- ¿Cuántas palabras puedes encontrar en este vecindario?
- ¿Cuántos automóviles tienen la letra R en la matrícula?
- ¿Puedes encontrar alguna palabra en el vecindario que tenga la misma letra con la que comienza tu nombre?
- ¿Cuántas letras hay en el nombre de nuestra calle?
- ¿Cuántas palabras diferentes puedes encontrar?
- ¿En cuántos lugares encuentras letras? (identificación de mascotas, matrículas, placas con la dirección de las casas, carteles indicadores de calles, letreros)
- ¿Cuál es la palabra más larga en nuestro vecindario?
Fin
Si conduces mientras realizas esta actividad, finaliza cuando llegues a tu destino o a tu casa. Si estás caminando, asegúrate de terminar la actividad y emprender el regreso a casa antes de que tu hijo se canse y no quiera caminar.
Permite que los niños decidan dónde desean guardar sus libretas de detective hasta que los vuelvan a necesitar para el próximo misterio.
Tips
- Puedes entregar tubos de papel higiénico a los niños más pequeños y permitirle que “espíe” las letras
- Deja que piensen preguntas para las que quieran respuestas. Sigue su iniciativa y ayúdalos a recolectar pistas para resolver sus preguntas
- Cuando vuelvan a casa, miren todas las palabras que recolectaron. Ayuda a los niños a colocarlas en orden alfabético.
Tomado de: https://highscope.org/active-learning-at-home/#activities