Uno de los retos más grandes de la crianza y la educación actual es enfocarnos en educar a los niños hacia una cultura de paz, donde la empatía, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana sean la base de las relaciones interpersonales de nuestros chiquitos.
Hemos estado inmersos en una cultura violenta donde la única forma de solucionar conflictos se ha relacionado con conductas o comportamientos violentos y donde se toma el conflicto como un problema y no como una oportunidad para debatir, defender y argumentar ideales diferentes, creando así espacios de aprendizaje y crecimiento personal. Es así como los diferentes conflictos en los que se ven involucrados nuestros niños deben ser una coyuntura para brindarles herramientas que puedan ser usadas a lo largo de su desarrollo y les permita crear una sociedad en paz.
Compartimos con ustedes algunas técnicas para enseñar a nuestros chiquitos a usar en la resolución de conflictos a los que ellos se enfrentan en edades tempranas:
1. Pide ayuda: Acudir a un adulto en el que se confíe y pueda dar guía a cómo solucionar de manera asertiva el conflicto.
2. Juega con alguien diferente: En ocasiones cambiar de compañero de juego ayuda a calmar los ánimos y a conservar relaciones.
3. Pregunta: Si quiere algún objeto o juguete que no sea de él o ella, preguntar si está bien tomarlo ayuda a prevenir disgustos. Es importante pensar si a él o ella le gustaría que le ocurriera.
4. Comparte: Enseñemos que compartir es una gran manera de hacer y ser felices.
5. Aléjate: Esta bien correrse del lugar o la situación que incomoda, después con más calma se puede buscar solución o sencillamente no era tan grave como se sentía.
6. Di “Detente”: Poner límites a los demás cuando hay cosas que no son del agrado o cuando hay incomodidad es respetarse a sí mismo.
7. Negocia: Pedir y ceder para llegar a acuerdos justos y equitativos.
8. Espera: Aprender a que no todo se da en el momento en el que se desea, pues en muchas ocasiones hay que tener en cuenta los deseos de los demás.
9. Ignora: No hacer caso a todo lo que se nos dice, creer en uno mismo.
10. Dí cómo te sientes: Expresar sentimientos y emociones ayuda a fortalecer la empatía entre pares.
11. Toma turnos: Todos tienen el derecho a participar, ayudar a que los demás puedan tener la misma experiencia.
Silvia I Vera Rueda
Psicóloga