El modelo educativo HighScope se basa en la teoría e investigación del desarrollo infantil, los profesores se transforman en facilitadores del aprendizaje, y además motivan a los niños a aprender a través del juego y el desarrollo de proyectos.
El método HighScope promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas. La base de aprendizaje son las experiencias directas con objetos, personas, ideas y experiencias de los niños. Es así como se integra la perspectiva emocional, social y cognitiva por medio de las experiencias directas de los niños, quienes aprenden tocando, viendo, sacando conclusiones, desarrollando proyectos y trabajando en equipo.
¿Cuáles actividades hacen parte del método HighScope y que implementamos en Newport School?
- Dentro de cada salón de clase existen espacios donde están disponibles materiales para que los niños manipulen y aprendan a elegir
- Los niños planifican sus propias actividades
- Después de elegir y realizar la actividad inicia un periodo de revisión de las actividades
- Aprender y aplicar métodos y herramientas que les permitan acercarse a la solución de sus problemas
- Mediante la planeación, la acción y la evaluación, los niños pueden obtener sus propias conclusiones
¿Cómo es un niño que crece con el método HighScope?
- Los niños se distinguen por buscar soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes
- Se sienten libres de probar, conocer y aplicar lo aprendido.
- Los niños son autónomos, libres y capaces de tomar decisiones, también de expresar lo que sienten y piensan.
- Los niños son creativos, pacíficos y saben relacionarse con otros
- Son capaces de superar dificultades tolerando mayormente la frustración
HighScope es una alternativa educativa que busca que nuestros niños puedan superar sus dificultades de manera positiva y creativa. También que logren fortalecer su autoestima, lo cual los llevará a enfrentar cualquier situación de vida de una mejor forma.
El sistema educativo preescolar es una etapa donde se comienzan a entregar herramientas para crear una base sólida de exploración y autonomía frente a la vida. Y en este sentido, las experiencias que se proponen en el HighScope apuntan a desarrollar niños activos y curiosos.