Queremos que conozcas el método de enseñanza High Scope, el currículo internacional que recientemente adquirimos en Newport School para aplicar en nuestros grados de preescolar. Una metodología respetada a nivel mundial que busca que los niños adquieran desde edades tempranas la capacidad de ver los retos propios del proceso de aprendizaje como una oportunidad para desarrollar su potencial creativo y, por ende, logren aprender a enfretar la vida de una mejor manera.
El currículum High Scope es un método de enseñanza surgido en la década del 60 y que hoy en día es aplicado en todo Estados Unidos y en más de 20 países alrededor del mundo.
Es una metodología de enfoque curricular utilizada en preescolar que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico, y la resolución de problemas.
Esta alternativa de educación consiste en implementar dentro de la rutina diaria la 'Hora de trabajo' en la que los niños se reúnen en grupos pequeños con una docente para llevar a cabo el proceso, el cual distribuye el tiempo de los niños en:
Tiempo de planificar: los niños deciden qué hacer y cómo trabajarán.
Tiempo de trabajar: los niños tienen 45 minutos para realizar su proyecto, siempre acompañados por su docente.
Tiempo de evaluar: los mismos niños evalúan entre sí sus trabajos.
A través de sus items de evaluación, interacción, rutina diaria y ambiente de aprendizaje, esta metodología ayuda a que los niños desde una edad temprana aprendan a superar los retos de la vida diaria de forma positiva y creativa.
El método educativo High Scope busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y creativa, obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera.
Este sistema de educación preparara a los niños para no se depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia, sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.
El papel que cumplen los docentes es fundamental, deben estar constantemente observando a los niños de lo que están haciendo, sin cuestionarlos, para que así puedan explorar, y aprender a través de la experiencia.
Resalta las fortalezas, no las debilidades. El objetivo es que aprendan y apliquen métodos y herramientas que les permitan acercarse a la solución de sus problemas.
Fortalece el pensamiento crítico. Mediante la planificación, la acción y la evaluación, los niños pueden obtener sus propias conclusiones.
El rol del educador es también de observador. Para darle al niño opciones, previa observación meticulosa de sus características personales e intereses.
Los niños tienden a buscar soluciones más interesantes y variadas ante problemas comunes. Se sienten libres de probar, sugerir, conocer y aplicar lo aprendido.
Son más autónomos, más libres, capaces de tomar decisiones y de expresar lo que sienten y piensan. Son creativos, pacíficos y aprenden a relacionarse con otros.
También son capaces de superar dificultades con una mayor tolerancia a la frustración.
Involucra a los padres a la rutina escolar diaria, en actividades programadas y pactadas con anterioridad.
La educación es activa basada en la experiencia directa. Si cosechan tomates, por ejemplo, los lavan –higiene alimentaria-, después los parten –mientras estudian fracciones– y posteriormente hacen una ensalada –fin último de la cosecha– con lo que aprenden sobre la alimentación saludable y la aliñan a su gusto, enfocándose en sus preferencias e interacción con sus compañeros.
Tomado de: fun4us.org/2017/07/31/conociendo-el-metodo-high-scope/