La vida infantil no puede concebirse sin juego. Como adultos, caemos en el error de pensar que jugar es “perder el tiempo” y los incentivamos a “hacer algo útil” pero ¿conocemos realmente la importancia del juego y la lúdica en el aprendizaje de los niños?
Jugar es la principal actividad de los niños y responde a su necesidad de mirar, tocar, curiosear, experimentar, imaginar, crear, soñar y descubrir el mundo por sí mismos. Jugar adquiere un valor educativo evidente y es el elemento clave que puede transformar la educación puesto que ayuda en el desarrollo de todas las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales para un adecuado crecimiento.
Despierta la curiosidad, que es la base del aprendizaje.
Proporciona alegría y satisfacción, motivando a los niños a seguir experimentando.
Permite expresar sus sentimientos, recreándolos a través de sus juguetes, nuevas historias o poniéndose en los zapatos de los demás.
Actúa como estimulante de superación personal a partir de la experimentación del éxito. Cuando juegan, aceptan retos que asumen con esfuerzo y buscan soluciones para superarlos.
Es fundamental para la salud de los niños. Según la academia de pediatría americana, el juego libre y espontáneo es fundamental para reducir los niveles de ansiedad y depresión infantil.
Les permite imaginar y recrear su imaginación, motivándolos a crear y equivocarse sin miedo a ser juzgados, fomentando la seguridad en sí mismos.
Satisfacen las necesidades del ejercicio físico.
Para que este adecuado desarrollo se de en el aula de clase, es necesario proporcionar ambientes de aprendizaje que estimulen el juego y la lúdica, principalmente en edad preescolar, con áreas diseñadas para apoyar los intereses y actividades de los niños.
En Newport School, a través de nuestro currículo internacional para preescolar HighScope, implementamos cinco espacios diferentes que fomentan la exploración, la creatividad y el aprendizaje:
- Área de bloques
- Área de artes
- Área de música y expresión corporal
- Estantes para libros
- Área de juguetes
De esta manera, involucramos naturalmente una variedad de actividades lúdicas, juegos y estilos de aprendizaje.
Los niños aprenden, caminan, comen y viven jugando, si queremos captar su atención, debemos jugar.