El mundo está cambiando, los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral. Por esta razón, el enfoque de la educación actual debe motivar e inspirar a los jóvenes a generar nuevas ideas, a ser creativos y a tener un pensamiento divergente que les permita explorar diferentes soluciones a problemas reales. Y es aquí donde radica la importancia de las materias STEM.
La educación STEM centra su objetivo en dos acciones importantes en el desarrollo de los niños: explorar y experimentar. Los estudiantes son libres de ejercitar lo que aprenden, a aceptar los errores en un entorno libre de riesgos y los expone a una comunicación interdisciplinaria efectiva.
¿Por qué es tan importante un enfoque STEM en la educación?
- La educación STEM cambia la sociedad al ofrecer a los estudiantes una nueva mentalidad y habilidades valoradas en cualquier profesión.
- Permiten a los jóvenes ser flexibles, buscar patrones, encontrar conexiones y evaluar información.
- Las asignaturas STEM están enfocadas a brindar soluciones a las inquietudes que tiene la sociedad en la actualidad, aumentando la conciencia social en los estudiantes.
- Permite que los estudiantes se acostumbren a trabajar en equipo, a tomar decisiones conjuntas ante investigaciones, llevar a cabo colaboraciones y realizar hipótesis.
- Les ayuda a aprender mediante la experimentación en primera persona, lo que mejora la retención de los conceptos a largo plazo.
- La imaginación se incrementa y minimiza la sensación ‘intimidatoria’ de las nuevas tecnologías.
- Aumenta la creatividad a la hora de resolver problemas, mejora el pensamiento crítico individual, mejora el autoestima e impulsa la capacidad de comunicación.
En Newport School sabemos la importancia de preparar a nuestros estudiantes para el futuro, por eso implementamos una metodología de aprendizaje por proyectos y desde este año, añadimos a nuestra malla curricular la materia STEM, permitiéndoles una formación interdisciplinar orientada a la resolución de problemas reales.
Además, esto nos permite avanzar en la certificación internacional Cognia AdvancEd que tenemos actualmente y lograr el reconocimiento STEM.