Los niños necesitan jugar y moverse, pero también es necesario tener momentos para calmarse y relajarse, por esa razón, existen juegos de relajación, los cuales tienen como fin fomentar la tranquilidad, disminuir el estrés y la ansiedad.
La capacidad para alcanzar el nivel de relajación es sin duda algo positivo a cualquier edad, tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa. Esto les ayuda a reducir la tensión muscular, disminuir la frecuencia cerebral, así como la presión sanguínea.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener de la práctica diaria de actividades de relajación son:
- En los niños, la práctica de la relajación les ayuda a liberar la tensión acumulada en su cuerpo y mente, reduciendo así el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.
- La relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para iniciar su próxima actividad.
- Diferentes estudios demuestran que ayuda a vencer la timidez.
- Ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.
- Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico.
Actividades que puedes hacer en casa
A continuación, conoceremos algunas de las actividades que los niños pueden realizar para llegar a un nivel considerable y necesario de relajación.
- Actividad del globo: Invitemos a los niños a que se conviertan en globos, es decir, deben inflarse y desinflarse, ya que eso es lo que hacen los globos.
- Técnicas de respiración: se basan únicamente en la respiración, es de gran utilidad que los niños mantengan una posición cómoda y que, en silencio o con música suave, inhalen profundamente por la nariz y exhalen poco a poco por la boca.
- Imaginación guiada: esta técnica ayuda a rebajar la tensión y ansiedad, especialmente en niños con elevado nivel de imaginación. Se trata de crear en la imaginación del niño un entorno seguro y relajante donde el motivo de la ansiedad no pueda afectarles.
- Mandalas: pintar es una técnica de relajación oriental.
Existen muchas técnicas de relajación que los padres pueden aplicar en casa con los niños. Los niños, así como los padres también necesitan relajarse, es necesario para preservar el bienestar en cualquier sitio que el niño habite. Al aplicar en el diario vivir los diferentes ejercicios de relajación se logran obtener resultados importantes, ya que los niños aprenden a controlar sus emociones, también a saber cómo y cuándo expresarlas.